Abandonada Entre el Polvo: La Sequía de Nevada

Este verano tuve la suerte de viajar a través de todo el estado de Nevada. Lo que más me impacto fue ser testigo de la severidad de la sequía que ha azotado a Nevada.

Este viaje fue planeado para tener 6 días para pescar y acampar. Mis compañeros y yo comenzamos el camino por el US-93 con dirección a Ely y después a Wells y Elko. La carretera de ida era algo refrescante a comparación del Desierto Mojave. El lado este de Nevada no está sufriendo una sequía tan severa como la del oeste del estado. Vimos una serie de lagos pequeños, oasis y ciénagas a orillas de granjas de alfafa grandes y pequeñas. Aquí hasta el paisaje desértico parecía verde y exuberante con tonos verdes y marrones.

Pero el paisaje verde termino pronto en cuanto nos dirigimos al oeste en el I-80. Paralelo al I-80 pudimos ver lo que parecía un arroyo que por temporadas se secaba. Era el Rio Humboldt.

Pasamos la noche en la Reserva Rye Patch a un lado del I-80. Ya era de noche cuando acampamos así que nos vimos la reserva hasta la mañana siguiente. Nos levantamos sorprendidos al darnos cuenta que de un lado de la presa el agua se veía como una estanque de tan solo 3 pies de hondo. Podíamos ver a peces bagre y carpa que apenas podían nadar por el agua escasa con una mirada como si se sofocaran en las bajas aguas bañadas de sol. Esta visión hizo que perdiéramos el deseo de pescar.

Mientras miraba el agua recordé algo que un colega en el movimiento ambiental y miembro de la banda de Paiutes de Reno, Norm Delorm, me dijo acerca de una creencia Paiute. Él me dijo, “El agua es un espíritu vivo, se mueve, fluye, le da forma a la tierra, le da vida a todas las criaturas de la Madre Tierra. Pero siendo un ser vivo, también la puedes matar. Cuando el agua es escasa, o se usa en exceso, se vuelve agua muerta. El espíritu ha dejado el agua.”

Del otro lado de la reserva, el agua se veía mucho mejor pero la marca donde el agua alguna vez llego estaba muy marcada. Era muy parecido a Lake Mead.

Desde Rye Patch nos dirgimos a Pyramid Lake. Mis compañeros y yo nos enamoramos de las aguas claras que eran tan frías, refrescantes, y atractivas. A pesar de lo grande y majestuoso que era Pyramid Lake la sequía había dejado cicatrices profundas. Los embarcaderos de lanchas ya no alcanzaban el agua, los residentes locales se quejaban de la playa y bancos de arena que aparecían a cause de la recesión del agua, y tal como en los otros cuerpos de agua vi la marca indicativa de la altura a la que alguna vez llego el agua.

WalkerLake-1024x768.jpg

La sequía estaba más pronunciada de regreso a Las Vegas por el US-95. La vista más espantosa fue Walker Lake a un lado de Hawthorne, o lo que queda de él. El lago era más lodo que agua.

El resto del camino de regreso a Las Vegas me quedo para contemplar. Pensé en los acuíferos en California que se han secado. Pensé en el estudio por parte de USGS y Scripps Institute acerca de cómo el Suroeste uso el equivalente a 6 veces y media la capacidad de Lake Mead en agua subterráneas durante el año pasado. Pensé que la USDA declaro el estado de California y 9 de los 17 condados en Nevada “zona de sequía extrema.” Pensé acerca del nivel de agua de Lake Mead y que está en su nivel más bajo desde que fue creado.

Y después pensé, ¿Qué estamos haciendo como sociedad para remediarlo? Desgraciadamente fue todo lo que me quedo…una pregunta sin respuesta.

Add your reaction Share

A Veces La Verdad Duele

La próxima semana empieza el mes de la herencia hispana, una oportunidad que se presenta cada año para celebrar las contribuciones culturales, económicas y cívicas de los Latinos en el país. Políticos, corporaciones y una variedad de entidades se esforzaran  por convencer a los Latinos de que ellos entienden a nuestra comunidad y nos valoran como clientela, empleados, estudiantes, etcétera. Cada año me tomo el tiempo para reflexionar que tan lejos hemos llegado como Latinos y como país. Definitivamente hemos avanzado pero todavía nos falta camino que recorrer.

De acuerdo a el Censo de EE. UU., la población latina creció de 22.4 millones en el año 1990 a 50.4 millones en 2010. Este en un crecimiento de la población del 125% en tan solo dos décadas. Junto con su crecimiento los Latinos han aumentado su poder adquisitivo que excedió más de un trillón de dólares. El Selig Center reportó que los Latinos fueron responsables por el 9.3% de todo el  poder adquisitivo en el año 2010, cifra que subió de tan solo el 5% en el año 1990. El New York Times llevo a cabo un análisis de encuestas a pie de urna para elecciones presidenciales y muestra que los Latinos han aumentado su participación como parte del electorado del 2% en el año 1992 al 10% en el 2012. En este periodo de 20 años que duplicó su población, su voto se multiplico por 5. Estos son datos impresionantes acerca de la comunidad Latina en Estados Unidos.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. La verdad es que a pesar del aumento en la población, el poder adquisitivo y la participación cívica, los Latinos no recibimos el respeto por el hemos luchado tanto. La realidad es que a pesar de que los Latinos contribuyen al país hoy más que nunca, todavía son vistos como invitados en este país; Esto se puede observar cada vez que un Latino levanta su voz acerca de un asunto del país, y obtiene respuestas como, “Si no te gusta, regrésate a tu país” y esto sucede aun cuando los Latinos que levantaron su voz tienen raíces de más de cien años en este país, mientras que el atacante mal-informado no las tiene. Este también es el caso cuando los políticos permiten que una minoría muy expresiva penetre sus discursos políticos con una toxicidad acerca de cualquier asunto que afecta a los Latinos, temiendo que estas voces reflejen el punto de vista de la mayoría de los Americanos más que el de los Latinos. Lo triste de esta situación es que este país todavía batalla en aceptar a los Latinos como parte de la tela Americana, y millones de Latinos continuaran sufriendo a causa de ello.

La buena nueva es que América tiene un historial de adaptación a cambios sociales y culturales. Estos cambios usualmente ocurren a través de unas cuantas décadas, pero finalmente suceden. Me siento tranquilo al saber que no enfrento los mismos obstáculos que se le presentaron a mi madre al crecer en este país, y me siento optimista al saber que el futuro será mucho mejor para mi hija. Hay mucha decepción y frustración entre los Latinos hoy en día por enfrentar la realidad de nuestra comunidad en la gama del poder. Estas emociones están garantizadas, pero la solución no es el mantenerse frustrado y renunciar. La solución es seguir avanzando, y trabajar por un mejor futuro. Sé que a veces la verdad duele, pero enderézate, recuerda los sacrificios de tus padres y sigue adelante.

Add your reaction Share

Enojo por la reforma migratoria no significa que los Latinos no debemos votar

1ero de Mayo en El Salvador: Es el Día del Trabajador, mejor conocido como May Day por la mayoría del mundo. Estoy en la capital de mi país natal, San Salvador, mientras 250,000 personas marchan en las calles por los derechos del trabajador. A esta multitud de miles de personas, recuerdo que el orador les dijo:

“Hoy, no solo estamos marchando por los derechos del trabajador, también estamos marchando por los derechos de nuestros hermanos y hermanas indocumentados en los Estados Unidos. Por primera vez, Latinos en Latino América y en los Estados Unidos no son mexicanos, guatemaltecos o paraguayos. Todos somos Latinos”.

De acuerdo a CNN, cerca de un millón de personas marcharon y manifestaron ese día a través de ciudades principales en los Estados Unidos. En aquel momento, el Congreso estaba debatiendo leyes de inmigración propuestas que cambiarían ser una persona indocumentada en América de un delito a una felonía.

Ese día decidí que ya no podía quedarme sentado viendo cómo millones de indocumentados son tratados como criminales por tan solo querer una mejor vida para sus familias y ellos mismos.  Así que regrese a Las Vegas, llene las formas para convertirme en ciudadano y me involucre en la política. Ahí fue cuando comenzó mi carrera.

En el año 2006, Fui voluntario para unas cuantas campañas y vi al Congreso cambiar de una mayoría Republicana a manos Demócratas. En el año 2007, me uní al Nevada State Democratic Party para ayudar a involucrar a los Latinos en el caucus del año 2008. En ese mismo año también dirigí a una organización que registro y luego movilizó a miles de votantes Latinos. En Noviembre de ese año, el voto Latino ayudo a elegir al primer presidente Áfrico-Americano de los Estados Unidos de América. Fue un momento de mucho orgullo para mis colegas y yo.

291583692_b9595f2c8e_z.jpg

En el año 2009, conseguimos el derecho al trabajo. Organizamos una coalición de activistas de reforma migratoria para asegurarse que el presidente cumpliera su promesa al pasar la reforma integral de inmigración en su prime termino. Cuando eso no sucedió, peleamos para llevar a Latinos a las urnas de nuevo. En el año 2012, nos esforzamos para lograr que los Latinos votaran y re-eligieran al presidente. Y lo hicimos.

Una vez más, tratamos de conseguir la reforma migratoria. En el año 2013, nos acercamos más. Con la ayuda de unos pocos Republicanos, una reforma integral de inmigración paso en el Senado. Aun así el liderazgo del partido Republicano se reusó a presentar el proyecto a la Cámara de Representantes. Y aquí seguimos.

Comparto esta historia porque entiendo el enojo que siente la gente hacia el presidente. Yo también estoy molesto. Después de años de trabajar para sus campañas, organizar mi comunidad para apoyar sus pólizas y elecciones, la reforma migratoria ha sido retrasada de nuevo.

La verdad es que debemos estar molestos; tenemos el derecho de señalar, de una manera fuerte, que rompió sus promesas una y otra vez. Que nos ha hecho a un lado una vez más.

Pero esta no es razón para que los Latinos no voten en estas elecciones. Nos tenemos que levantar, sacudirnos y seguir luchando. Tenemos que mantenernos activos y hacer responsables al próximo congreso y presidente, y no podemos hacer eso si no votamos.

Si no vamos a las urnas esta elección, los Republicanos ganaran- no solo electoralmente, pero también estratégicamente.  Dirán que ignorar a los Latinos, y hasta ir en contra de los deseos de los votantes Latinos, no tiene repercusiones. Si nos rendimos nuestra voz ahora, nunca más será escuchada.

El camino no será fácil, pero si dejamos de votar ahora, nu

Add your reaction Share

Ser Latino

Me preguntan frecuentemente de donde soy, y como considero Las vegas mi hogar (a veces escojo un lugar salvaje solo por diversión) usualmente contesto que soy de Las Vegas. A menudo, esta pregunta es seguida por otra pregunta queriendo saber donde nací, y como nací en Texas, es lo que contesto. Para alguna gente, estas respuestas son suficientes para terminar la serie de preguntas. Pero de otros, recibo aun otra pregunta cuestionando donde nacieron mis padres. Para ahora ya es bastante claro que identificarme como Americano no terminara esta mini-interrogación, y les informo que mis padres son americanos y que somos de descendencia mexicana.

Estas interacciones no me molestan tanto ahora como me molestaban cuando era más joven, especialmente desde que he llegado a entender que aunque las preguntas pueden aparecer condescendientes y racistas, la intención no es siempre maliciosa sino curiosidad y admiración sincera por otras culturas. Cuando era más joven, el conflicto de identidad era un problema para mí así como lo es para muchos hijos de inmigrantes que crecían en Estados Unidos. Cuando visitaba familia en México, ellos me identificaban como americano; al crecer en Estados Unidos, era identificado como mexicano.

americana_Mexicana.jpg

Como otros jóvenes que batallan con este problema de identidad, encontré la manera de disfrutar lo mejor de estos dos mundos. Crecí jugando football y viviendo futbol. Comía cheesecake y anhelaba flan. Escuchaba hip-hop y bailaba merengue. Era un balance glorioso de culturas y comunidades.

Como un estudiante joven, estaba obsesionado con la información y la historia. Aprendí que estas experiencias eran muy similares a las de otras olas de inmigrantes en la historia de América, y que una de las maravillas de vivir en Estados Unidos era que podías crear tu propia identidad. No tengo que vivir en un tipo de limbo donde no soy aceptado como  mexicano en unos lugares y no soy aceptado como americano en otros.

Por décadas, el gobierno estadounidense se refería a la gente como yo como hispanos. Era una categoría creada por el gobierno para describir a gente que originalmente era de países que hablan español. Sin embargo, esta etiqueta no describe quien somos mas el idioma que hablamos. Mi generación escogió otra identidad: escogimos Latino. Esta etiqueta abarca nuestra cultura, nuestra etnicidad y nuestra independencia. Nos deja ser orgullosos de quien somos, y nos permite la libertad de tener que escoger entre nuestra cultura y nuestra identidad. No somos uno o el otro, somos ambos.

Como profesional, les aconsejo a mis clientes como conectar con la comunidad Latina. Me preguntan si deberían anunciarse en inglés o en español, si deberían usar el mismo mensaje del mercado general o adaptarlo, si deberían usar televisión o nueva media. Mi respuesta para ellos es siempre la misma. No es uno o el otro, es ambos.

Add your reaction Share

Las Vegas Necesita Futbol Profesional

Crecí jugando futbol en las calles de México y en los campos del este de Las Vegas. Desde que he podido caminar he jugado el deporte. El futbol me hizo la persona que soy hoy en día; me enseño liderazgo, disciplina, trabajo en equipo, como ganar y como perder… y empatar, y como caer y levantarse. El futbol me ha ayudado a desarrollar amistades de por vida con mis compañeros y sus familias a través de México, California y Nevada.

Una de las memorias más preciadas que tengo de mi niñez es acudir a un partido profesional de futbol en México, en el estadio de Guadalajara, Jalisco para ver una de las grandes rivalidades en Latino America: Chivas vs. America. Hasta hoy en día, puedo recordar vivamente cuando entre caminando al estadio y mirar a miles de personas animando tan apasionadamente a su equipo. El estadio es donde la comunidad se unía; donde el orgullo de la ciudad se construía; donde la gente gritaba, reía y lloraba junta.

soccer.jpg

Como niño, jugando en las calles, luchaba para algún día jugar en ese estadio y frente a ese público. Ahora, quiero que mis futuros hijos experimenten la misma emoción y golpe de adrenalina que se siente solo al entrar a un estadio de futbol. Quiero construir ese sentido de comunidad y orgullo para las familias de Nevada.

El futbol profesional no solo es bueno para la comunidad, sino para la economía. Invertir en el futbol profesional estimularía el crecimiento económico, crearía empleos, promoviera nuestra bella ciudad alrededor del mundo y aumentaría el turismo. Cientos de trabajos de construcción temporales al igual que permanentes serian creados con la construcción de un estadio y la presencia de un equipo de futbol profesional. Partidos de futbol semanales atraerían a más de 20,000 visitantes locales y de fuera del estado a Las Vegas, Además de incrementar las visitas a los hoteles, casinos, tiendas y restaurantes.

Un estadio le permitiría a Las Vegas a competir con otras ciudades metropolitanas por partidos amistosos internacionales, que no solo atraerían a turistas de todo el país sino también enfocaría a nuestra ciudad por medio de la televisación nacional e internacional. Un estadio también podría ser usado como un recinto para rugby, futbol americano, rodeo y conciertos. Las Vegas se está perdiendo de millones de dólares cada año al no tener un estadio moderno y a la vanguardia.

El futbol es indiscutiblemente el deporte más popular en el planeta y el deporte de más rápido crecimiento entre la juventud de Estados Unidos. De acuerdo a CNN, el empate 2-2 de EE.UU con Portugal en la Copa Mundial del 2014 es el partido más visto en la historia de América, con más de 25 millones de americanos sintonizando. Para poner esa cifra en perspectiva, la Serie Mundial de Béisbol del 2013 ganada por Boston Red Sox y el triunfo 4-1 de San Antonio Spurs’ sobre Miami Heat en la Final del 2013 de la NBA ambos promediaron 15 millones de espectadores cada uno. Eso significa que el futbol estadounidense solo sigue a NFL y futbol universitario como los deportes más vistos. Por otra parte, el equipo nacional de EE.UU fue el segundo club más apoyado en Brazil, detrás solo los anfitriones; seguidores americanos compraron 196,838 boletos para la Copa Mundial.

El interés americano en el futbol está creciendo y eso favorece el futuro del deporte en Estados Unidos. Las demográficas de rápido crecimiento de nuestra nación – especialmente de olas de inmigrantes de Latino America – indican que el futbol continuara creciendo en popularidad.

Cada cuatro años, la Copa Mundial nos recuerda de la pasión, amor y emoción que todas las naciones tienen por el deporte y su capacidad sin comparación de unir a la gente alrededor del mundo, sin importar la edad, genero, religión, etnicidad, o estatus socioeconómico. Un equipo de futbol profesional en Las Vegas traería el mismo sentimiento de unidad, pasión y entretenimiento a nuestra ciudad cada semana, no solo cada cuatro años. Una inversión para traer un equipo profesional a Las Vegas es una inversión en el tejido de nuestro estado. Es tiempo para que Las Vegas entre al partido y meta gol.

Add your reaction Share

El uso de Internet en los Estados Unidos en comparación mundial

En 1996, el 66% de usuarios de Internet se encontraban en Estados Unidos, de acuerdo a Mashable. Pero 17 años después, la situación es completamente diferente.

Ahora sólo el 13% de personas que utilizan el Internet se encuentran en los Estados Unidos.

El grupo de gente más grande que utiliza el Internet se encuentra en Asia – 42%. Europa también tiene una grande proporción de usuarios de Internet, con 27% del mundial total.

Cuando evaluamos el uso de Internet por cada 100 personas, Estados Unidos queda lejos del primer lugar. De hecho, Estados Unidos tiene como 81 por cada 100 personas que utilizan el Internet. Estados Unidos queda en el lugar 26, detrás de las naciones europeas, según los datos del Banco Mundial.

 

Internet_Use_World_Wide.jpg

Add your reaction Share